VIDEO REPORTAJE

viernes, 14 de enero de 2011

Esperan “humo blanco” entre la UNE y el PLC

La unidad de las fuerzas de oposición y la posibilidad de que el ex presidente Arnoldo Alemán desista de ser candidato presidencial para permitir que Fabio Gadea Mantilla sea el candidato único de la oposición podrían realizarse en un futuro cercano, si progresa una propuesta del ex vicepresidente liberal José Rizo.



El diputado y miembro de la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), Maximino Rodríguez, explicó que “para evitar entorpecer las negociaciones” no se pueden dar a conocer sus interioridades, pero expresó su confianza en que en todo el mes de enero concluyan satisfactoriamente.



Rodríguez confirmó que Alemán descartó acompañar a Gadea en la Vicepresidencia, “pero quiere reservarse alguna cuota de diputados; incluso en el (Poder) Ejecutivo no tiene ningún interés, según lo que decía el doctor José Rizo y ésa es la propuesta”.



Informó que ayer Gadea nombraría una comisión negociadora. “Es posible que en todo este mes de enero haya humo blanco alrededor de la negociación tanto con el PLC como de las otras organizaciones, ALN y otros grupos que han surgido, porque creemos que sólo juntos podemos acabar con la dictadura orteguista y el manoseo del que es objeto la institucionalidad en Nicaragua”.



Gadea Mantilla evitó ayer referirse a las supuestas negociaciones entre su organización, la UNE y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en que se podría lograr la declinación de Alemán a cambio de que a su partido le den entre diez y doce candidaturas ganadoras de diputados.



Gadea dijo que “para derrotar al orteguismo (Daniel Ortega) se requiere la más amplia unidad de la oposición” y “acepté meterme entre las patas de los caballos porque creo que, en torno a mí, puede construirse esa unidad”.



El candidato aseguró estar “abierto a todos los sectores para negociaciones que hagan realidad el anhelo de la más amplia unidad, que incluye sin duda al PLC”, liderado por Alemán.



Al ser preguntado sobre un plan para reunirse con Alemán, que no se ha concretado, Gadea respondió que “no se debe poner la carreta delante de los bueyes. Primero la unidad de las organizaciones en torno a objetivos y principios... Primero los bueyes y después la carreta”.



LA PRENSA intentó hablar con líderes del PLC, pero ninguno estuvo accesible sobre este tema.



Raúl Obregón, de la empresa de opinión M&R Consultores, dijo que sería un triunfo para el PLC concretar esta negociación con la UNE, porque según las últimas encuestas la intención de voto a favor de Alemán es de apenas 7 por ciento. Si mantiene estos niveles y compite solo en las elecciones de noviembre, apenas lograría entre cinco y seis diputados, por lo que alcanzar 10 o 12, como le ofrece la UNE, sería una excelente negociación.



Al obispo de Estelí, Monseñor Abelardo Mata, esta negociación le parece “un milagro” y espera que la unidad opositora se concrete bajo la lógica del bien del país y no para garantizar que “los mismos personajes mantengan las cuotas de poder”.

1 comentario:

  1. cris tienes un lindo futuro por delante el talento y las ganas que demuestras en tu trabajo te ayuda mucho, en los escritos plasmas el dominio de los temas creo que cumples con los parametros que nuestro profesor nos ha indicado.

    ResponderEliminar